Publicado: 16 oct 2021 18:15 GMT

Los expertos subrayan la gran importancia del hallazgo, pues la ciudad andaluza conserva muy pocos vestigios de la época romana.

Los trabajos arqueológicos asociados a las obras de construcción de un futuro hotel de lujo en la ciudad de Sevilla (España) han permitido encontrar un «monumental» lienzo de una muralla de la antigua Hispalis, el nombre con el que se conocía a Sevilla cuando era colonia romana, hace más de 2.200 años. Esta muralla fue citada por Julio César y por otras fuentes escritas, pero sus vestigios palpables nunca habían sido encontrados hasta ahora.

Los restos se desenterraron en el número 11 de la plaza de San Francisco, frente a la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

El arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, responsable del proyecto de excavación, declaró a Europa Press que las catas comenzaron el pasado mes de febrero y transcurrieron «de manera simultánea» a las primeras obras de construcción del sótano de servicios del hotel.

Científicos determinan los orígenes de los enigmáticos etruscos a través de análisis de ADNCientíficos determinan los orígenes de los enigmáticos etruscos a través de análisis de ADN

Se trata de un recinto con terrenos «muy blandos e inestables» que presentan «una diferencia de nivel» de aproximadamente cuatro metros entre un extremo y otro, detalle que desde el primer momento despertó la «intuición» de los arqueólogos de que podría deberse a la presencia de estructuras de la antigua muralla de la Hispalis romana, lo que finalmente se «ha confirmado».

«La ciudad romana fue barrida del mapa en las etapas posteriores, porque fue usada como cantera», explicó Sancho.

Según el arqueólogo, se trata de un descubrimiento de gran importancia, pues Sevilla conserva muy pocos vestigios de la época romana.

Los restos de la muralla, compuesta de sillares de piedra caliza procedente de la meseta de los Alcores, cuentan con protección legal y el proyecto técnico del futuro hotel ha sido modificado para no dañarlos y que sean integrados en su patio para que puedan ser apreciados por el público.