EL NUEVO DIARIO, PEDERNALES. -El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, dejó inaugurado este viernes en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el décimo sexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Peña Guaba también dejó inaugurados otros dos centros del mismo programa en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), de la provincia Barahona.

Según informó, esos centros beneficiarán alrededor de 100 jóvenes de las referidas provincias en su primera etapa y que el gabinete se acerca a la habilitación de aproximadamente 20 lugares en los que funciona el programa “Oportunidad 14-24”, tras destacar que la meta es llegar a inaugurar 400 centros.

   

Durante la actividad, Peña Guaba resaltó que hasta la fecha el programa ha sido llevado a 15 municipios en todo el territorio nacional, la mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

“Nosotros teníamos una deuda con el sur de la República Dominicana y por eso, en vez de llevar este programa a otro punto del país decidimos traerlo al “Sur largo” …para comenzar desde ahora a preparar los hombres y mujeres que van a trabajar en el próximo destino turístico importante que va a tener la República Dominicana”, destacó.

De su lado, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, llamó a los jóvenes que participan en el mismo a no abandonar la oportunidad que les brinda el gobierno, a través del Gabinete de Política Social, “de salir adelante con todo el apoyo integral de las 24 instituciones que intervienen en el programa y que estarán para brindar una asistencia de calidad a los participantes”.

El gabinete resaltó que el programa “Oportunidad 14-24” busca implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social por la presión de grupo, maltrato, adicciones, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar y conflictos con la ley.