Publicado: 25 sep 2021 02:59 GMT

Si la compañía pierde, tendrá que compartir la propiedad de personajes con un valor de miles de millones de dólares.

Marvel entró en una batalla legal contra los herederos de los creadores de los ‘Vengadores’, incluidos Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Ant-Man, Ojo de Halcón, Viuda Negra, Falcon y Thor, con el objetivo de preservar para sí los derechos exclusivos sobre esos personajes, informó este viernes el portal Hollywood Reporter.

Una afroamericana 'toma el relevo' de Iron Man en el universo cinematográfico de MarvelUna afroamericana 'toma el relevo' de Iron Man en el universo cinematográfico de Marvel

El reclamo jurídico, que se enfila contra los actuales  representantes de los creadores Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan, busca determinar que los protagonistas de los cómics no son elegibles para dilucidar derechos de autor, al ser obras realizadas por encargo. Si Marvel pierde, tendrá que compartir la propiedad de personajes con un valor de miles de millones de dólares.

En agosto pasado, el administrador de la herencia de Ditko (fallecido en 2018) presentó un ‘aviso de terminación’ de Spider-Man, personaje que apareció por primera vez en 1962. Según las disposiciones respectivas de la ley de derechos de autor, los autores o sus herederos pueden reclamar derechos alguna vez otorgados a un editor después de transcurrido un cierto tiempo prestablecido. Según el aviso de terminación, Marvel tendría que renunciar a los derechos sobre su más icónico personaje en junio de 2023.

Entre tanto, Marvel se enfrenta a otros ‘avisos de terminación’, entre ellos uno presentado por Larry Lieber, creador de Iron Man, Thor y Ant-Man. Ante uno de los reclamos presentados, la compañía afirmó tener derecho a «ejercer un control creativo sobre las contribuciones de Lieber, por haberle pagado una tarifa por cada página de su trabajo».