EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que la Consultora Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas trabajan en las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y Contrataciones públicas.

El mandatario se expresó tras dar apertura al segundo encuentro del diálogo nacional para la realización de las reformas, donde presentó sus propuestas destacando que las transformaciones no pueden materializarse sin una reforma constitucional que abarque varios elementos.

Entre los elementos que según el jefe de Estado debe abarcar la reforma, mencionó la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al procurador general de la República.

También destacó la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, a fin de que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más rigurosa.

Abinader dijo además, que la reforma debe fortalecer la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia al Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado.

Agregó también la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Electoral y la Junta Central Electoral.

Durante su discurso, el mandatario agradeció la respuesta de las distintas organizaciones políticas al llamado al diálogo.

Destacó “aunque mi presencia en el día de hoy obedece principalmente a la presentación de mis propuestas, no resto importancia al debate de las demás reformas que serán objetos de discusión”.

Agregó que “conforme a los acuerdos arribados hoy (miércoles) entre los participantes y orientaciones que nos ofrezca el Consejo Económico y Social, el Poder Ejecutivo presentará propuestas normativas y administrativas más detalladas, pero privilegiando siempre la construcción conjunta de la idea y no la imposición de nuestra propia agenda”.

En estos momentos, los demás integrantes de la mesa del diálogo hacen uso de sus palabras para presentar sus propuestas.