EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco), junto a profesionales independientes, informaron que se unieron para auspiciar un debate que tratará y conocerá a fondo el “Presente y Futuro de los Fondos de Pensiones en República Dominicana”.

Según indica una nota de prensa, el debate será realizado este miércoles 8 de septiembre, a las 9:40 de la mañana, a través de un programa especial que será transmitido por las plataformas digital El Nuevo Diario TV.

Los especialistas que participarán del debate son Matías Bosch, profesor e investigador sobre seguridad social y políticas económicas, laborales y sociales; Jaime Aristy Escuder, destacado economista y matemático; Leymi Lora, abogada independiente y asesora en materia Seguridad Social; Samuel Sena, presidente del Codessd, y Eddy Montás, diputado por la provincia de San Cristóbal.

El debate contará con la moderación de Ana Mercy Otáñez, quien es una destacada comunicadora del país.

Asimismo, se informó que el evento se llevará a cabo ante los argumentos generados por el reclamo de la devolución del 30% del dinero ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y la discusión de las reformas a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El referido debate que será realizado por el Codeseed, el Caesco y los profesionales independientes, se debe a que en el Congreso dominicano reposa un proyecto que permitiría el retiro del 30% de los ahorros acumulados en los fondos de pensiones.

Sin embargo, economistas, especialistas, legisladores y otros actores sociales, han advertido sobre el daño que esto puede ocasionar a la economía del país, lo que ha provocado ideas encontradas, sin que se haya logrado un consenso sobre el futuro de este pacto social.