Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El escritor y académico de la literatura, Fernando Berroa, manifestó este sábado su preocupación por la situación de pobreza cultural que estaría sufriendo el sistema educativo dominicano, y consideró que el Gobierno debe abocarse a implantar una reforma cultural para la creación de lectores y escritores dominicanos.

“Nosotros tenemos que procurar una reforma cultural en la República Dominicana, pero el liderazgo miope en materia cultural que tenemos no está en sintonía con las ambiciones del presidente de la República”, expresó.

Berroa emitió sus declaraciones en una entrevista realizada por el comunicador Grabiel Read, en el programa “Análisis y Síntesis”, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del segundo 00:40).

[embedded content]

Sostuvo que, en materia cultural y social, el sistema educativo dominicano, tanto público como privado, es “flojo” en lo que se refiere a la formación de lectores y escritores.

“El Ministerio de Educación tiene su dirección general de cultura, y tenemos el Ministerio de Cultura, pero en realidad trabajan bajo una obsolescencia y sin planificación estratégica”, señaló.

En ese sentido, dijo que a pesar de que el presidente Luis Abinader ha planteado reformas para cambiar y mejorar muchos aspectos del país, el Ministerio de Cultura ni sus incumbentes se han preocupado por plantear una reforma cultural

“Nosotros tenemos un montón de poetas, pero habría que evaluar si un poeta dominicano de treinta años podría contar con el nivel y la formación en la lectura de un poeta chileno o argentino de la misma edad”, externó. 

Sugirió que se lleve a cabo una transformación en la cual se consolide el esfuerzo de los Ministerios de Educación, Turismo, Cultura, y otras entidades, y así lograr una mejoría en el sistema educativo y en las futuras generaciones de lectores.