EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aclaró que el Boletín de Competitividad Sectorial 2021, publicado por esa institución, en el que aparece la información de que el 62.3 por ciento de la población menor de 10 años no podía leer ni entender un texto simple, recoge indicadores del año 2018 de países de la región latinoamericana y el mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que los datos reflejan el atraso del país al momento del presidente Luis Abinader asumir el gobierno el pasado 16 de agosto de 2020, “distinto de como lo presentaron algunos medios”.

Destacó que el boletín precisa que la información sobre educación es de una publicación del 2018, y al respecto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, señaló que la información se fundamenta en un estudio del Banco Mundial basados en datos recogidos entre los años 2013 y 2018.

El funcionario puso como ejemplo que el mismo estudio expresa que “a pesar de dicho resultado, el país ha logrado avances, al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora (18.5 puntos porcentuales con respecto al 2013)”, y que la pobreza de aprendizaje en el país se ubica cercano al promedio de América Latina y el Caribe, que es de un 62.1%.

Dijo que el estudio del Banco Mundial “Pobreza del Aprendizaje” también toma en cuenta las pruebas TERCER 2013 y PISA 2018, así como los años de escolaridad de los estudiantes.