EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Surún Hernández, sostuvo este martes que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene un año violando una disposición del Tribunal Superior Administrativo (TSA),  que ordenó la apertura de los tribunales.

Surún indicó que la sentencia del TSA de 2020 declaró ilegal e inconstitucional los procedimientos virtuales.

“Se ha reunido para conmemorar el primer aniversario del desacato de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la apertura de los tribunales y además declaró ilegales e inconstitucionales los procedimientos virtuales”, manifestó Hernández.

Indicó que el sistema de justicia dominicano desacata las decisiones de los tribunales, por lo que se lesiona el Estado Derecho.

Manifestó que mientras la justicia dominicana sea manejada por actores políticos y no por jueces de carrera, se seguirá lesionando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Mientras en la República Dominicana la justicia siga siendo manejada por la política y no por los jueces de carrera lamentablemente en nuestro país estará vigente todo, menos la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, indicó Hernández.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica de establecer una justicia “apolítica” que no sea manejada por políticos sino por jueces.