EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de Cultura, Carmen Heredia, expresó este lunes que se encuentran realizando varios viajes al interior del país para llevar a cabo levantamientos de la situación en las que se encuentran las casas culturales y las escuelas de bellas artes de las provincias, en miras de recuperar tales espacios y llevar la cultura a todos los dominicanos.

“Esa es nuestra misión y es nuestro deseo, poder ayudar a que la cultura llegue a todos, no podemos limitarnos a la ciudad, a una obra de teatro, no, es mucho más amplia”, manifestó.  

Heredia emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Madonado Sánchez, director del periódico.

 (Ver entrevista a partir del minuto 1:04:12).

[embedded content]

Dijo que en los viajes que han venido realizando se han topado con que la mayoría de las casas culturales y las escuelas de bellas artes se encuentran cerradas y en un penoso estado de deterioro, sin embargo, aseguró que están empeñados en reabrir tales espacios”.

En ese sentido, Heredia informó que la semana próxima estarán visitando la ciudad de Hato Mayor para realizar un levantamiento de la casa de la cultura de dicha demarcación, la cual se encuentra abandonada desde hace un tiempo.

Asimismo, señaló que en Santiago de los Caballeros están preparando la apertura de un nuevo museo, y también están trabajando en la recuperación de la escuela de bellas artes de esa ciudad y otros lugares de la región del Cibao.

“No nos detenemos, la pandemia realmente nos frena un poco, pero no nos detiene porque tenemos que seguir adelante”, resaltó.

Sobre la gestión

Heredia destacó que una de las cosas más importantes que han realizado durante el tiempo que llevan en la institución ha sido la recuperación de la Galería de Arte Ramón Oviedo, la cual permaneció cerrada durante varios años, y en los últimos 10 meses ya han podido realizar dos exposiciones.

“La primera fue cuando la abrimos, “Oviedo Introspectivo”, eso fue maravilloso y tuvo una aceptación del público increíble, y recientemente la semana pasada pudimos reabrir otra exposición, y esta vez muy importante también porque se trata de piezas que han ganado las bienales en años anteriores”, especificó.

En ese orden, invitó a la ciudadanía a visitar la última exposición llamada “Momentos Estelares de la Bienal” para que la ciudadanía pueda darse cuenta de “cómo ha evolucionado nuestra pintura y de los grandes maestros que hemos tenido y que han sido galardonados”.

También, mencionó que se encuentran trabajando para poder reabrir el Auditorio Enriquillo Sánchez que se encuentra en la sede del Ministerio de Cultura, aunque dijo que la reapertura requiere de muchos recursos, por lo que será “más difícil” y se tomará un poco más de tiempo .

“Estamos casi listos para comenzar la reapertura del auditorio. Entre las cosas que queremos hacer esta ampliar un poco lo que es el escenario. El auditorio es muy amplio, pero el escenario es muy pequeño, entonces queremos hacer ese arreglo para colocar por ejemplo una orquesta sinfónica”, señaló.  

Feria del Libro

Heredia añadió que en estos momentos se encuentran planificando la celebración de la tradicional Feria del Libro en Santo Domingo, aunque aún no cuentan con una fecha para dicho evento, ya que según dijo, todo dependerá de lo que permita la actual circunstancia en que se encuentra el país con la pandemia del Covid-19. 

“Eso es muy importante porque queremos que esa feria del libro no se circunscriba solamente a la ciudad de Santo Domingo, sino que pueda ser presentada en diferentes regiones del país”, añadió. 

Asimismo, dijo que están trabajando arduamente para llevar a cabo dicho evento, y mientras llega, indicó que se encuentran haciendo una serie de talleres literarios y encuentros con estudiantes para ayudarlos a entender de qué forma deben escribir los distintos géneros literarios.

Acuerdos

Además, Heredia resaltó que han realizado varios acuerdo significativos, entre ellos el firmado recientemente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con el cual se promueve a Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música.

También señaló que han firmado otro acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MICM), con los que se encuentran elaborando el Directorio Creativo de todos los artistas del país para apoyarlos y proyectarlos “ya que son parte de nuestra cultura”.

“Hay algo que me ha llamado mucho la atención y para mí ha sido un descubrimiento muy positivo, y es cuando uno viaja al interior y puede conocer la cantidad de artesanos que tenemos. Estos artesanos son verdaderos artistas, eso es un patrimonio que nosotros tenemos que recuperar y proyectar”, mencionó.

Teatros

Manifestó que debido a la pandemia hay algunas cosas que no están funcionando, entre ellos los teatros, especialmente el Teatro de Bellas Artes, el cual se encuentra en una “situación bastante precaria”, la también le impide abrir sus puertas.

En tal sentido, indicó que los aires acondicionados de dicho teatro se encontraban todos dañados, sin embargo, resaltó que prontamente estarán instalando nuevos equipos para que el Teatro pueda reabrir nueva vez.

“El Teatro Nacional está funcionando, pero por supuesto, cada vez que intentamos abrir un poco tenemos que volver hacia atrás”, agregó la funcionaria.

Contó que actualmente el resto de los teatros en la ciudad y en el interior del país están abriendo poco a poco con un horario establecido de 4:00 a 6:00 de la tarde, reiterando que todo dependerá de lo que permita la situación sanitaria que vive el territorio nacional.

La Bienal

En otro orden, Heredia informó que próximamente estarán inaugurando la Bienal de Artes Plásticas en el Museo de Arte Moderno de esta ciudad, la cual dijo “tiene más de cuatro años que no se efectuaba en el país. Eso va a ser otro hito dentro de nuestra gestión en este año de tantas dificultades”.

“Esa Bienal va a ser excelente para que esa juventud que ama las artes, y algunos que no saben lo que es valorarla, pueda ir igualmente a los teatros. La juventud tiene que empoderarse de lo que es la cultura, pero para eso tienen que darse la oportunidad de ir a los lugares, de conocer”, expresó.

La funcionaria mencionó que estuvieron la semana pasada en el Club San Lázaro, entregando libros a los directores de todos los clubes culturales de la ciudad que estuvieron allí presente, para con la iniciativa, promover la lectura entre los jóvenes.

Sobre el idioma

Heredia manifestó que el idioma es algo que va cambiando con el pasar de las épocas, sin embargo, sostuvo que ese no es motivo para que se vulgarice una determinada lengua.

Igualmente, mencionó que han tenido encuentros con cantantes urbanos del país “para que de alguna manera se pueda mejorar todo lo que es su léxico y ayudar a que nuestro idioma no se vulgarice, esa es la idea”.

Añadió que esta es una tarea que deben realizar en conjunto con el Ministerio de Educación, ya que considera que las escuelas son el medio principal para lograr dicho propósito.

“En la educación está toda la base, en las escuelas, que los maestros puedan enseñar a sus alumnos y puedan hacer que amen su idioma, que no lo desfiguren. Nosotros tuvimos grandes profesores en nuestra época y amábamos nuestro idioma, la forma de escribir era algo importante, yo creo que esas son de las cosas que debemos de retomar”, agregó.