Algunas manifestantes lograron retirar algunas vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional, y que habían sido instaladas días antes por instrucciones del Gobierno federal.

Cientos de mujeres se movilizaron este lunes en el centro histórico de Ciudad de México, en el marco del 8M, para protestar en contra de la violencia de género que azota al país latinoamericano. 

Durante la jornada de movilizaciones feministas, que partieron al mediodía del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino, la Policía encerró con un cerco de uniformados a las manifestantes y arrojó gas lacrimógeno, para dispersar a los contingentes que se acercaron al Palacio Nacional. 

En redes sociales circularon diversos videos que mostraron cómo dos mujeres, con el rostro cubierto, fueron rodeadas por cerca de 60 policías, muy cerca de la Iglesia de San Hipólito, entre Paseo de la Reforma y la Avenida Hidalgo.

Al verse encapsuladas por personal femenino del agrupamiento Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX), las jóvenes se abrazaron

A unos metros de la estación del metro Hidalgo, decenas de policías también encapsularon a unas 20 personas y les exigieron mostrar sus identificaciones, pese a no existir una orden judicial. Durante esta operación, una manifestante sufrió una contusión en la rodilla tras ser golpeada por un escudo de la policía, mientras que otra mujer sufrió ataques de ansiedad, reportaron en redes sociales.

Detención de periodistas

Asimismo, cuatro reporteras gráficas que cubrían las movilizaciones feministas en el marco del Día Internacional la Mujer fueron detenidas y agredidas por la policía al interior de la estación de metro Hidalgo. 

La periodista Sashenka Gutiérrez, de la agencia Efe, denunció que fueron detenidas y agredidas por las autoridades, pese a que se identificaron como trabajadoras de la prensa. Tras las críticas por el actuar policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los oficiales involucrados fueron suspendidos en el desarrollo de la investigación. 

Llegada al Zócalo

Cerca de las 16:00 horas, los colectivos feministas se enfilaron por Avenida Juárez rumbo al Zócalo capitalino.

Al caminar por el Palacio de Bellas Artes, que estaba protegido por vallas metálicas al igual que otros edificios y monumentos, las mujeres lanzaron consignas de «¡Justicia!» y entonaron ‘Vivir sin miedo’, de Viviana Quintana, una canción que denuncia la ola de feminicidios en México

En el Zócalo de Ciudad de México, a unos metros del Palacio Nacional que estaba protegido por vallas metálicas, la Policía arrojó gas lacrimógeno a las mujeres que protestaban con la consigna: «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más«. 

Algunas manifestantes lograron retirar algunas vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional y que habían sido instaladas días antes por instrucciones del Gobierno federal. En respuesta, la Policía arrojó gas lacrimógeno para intentar dispersar a las inconformes. 

Las vallas, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se colocaron para «evitar la violencia», estuvieron en el centro de la polémica días antes. De hecho, el cercado fue convertido por las organizaciones feministas en un mural para mostrar los nombres de «mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio».

Hacia las 17:00 horas, la SSC-CDMX informaba sobre 36 mujeres policías y 12 civiles resultaron heridas en el marco de las protestas. 

En redes sociales, manifestantes denunciaron que había francotiradores en la azotea del Palacio Nacional.

Tras la polémica, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que no hubo «personal armado», sino de resguardo «que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad».

Violencia de género

Miles de mujeres protestaron en Ciudad de México y en la mayoría de los estados para denunciar la violencia de género que azota al país latinoamericano. 

La foto de una niña frente a las vallas que rodean el Palacio Nacional de México se hace viral en redesLa foto de una niña frente a las vallas que rodean el Palacio Nacional de México se hace viral en redes

Se estima que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El 43,9 % de estas mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja actual o de la última, a lo largo de su relación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), levantada por el Inegi. 

Además, en 2020, las Fiscalías de las 32 entidades abrieron 939 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Esto es, en promedio, entre dos y tres feminicidios cometidos cada día en México.

No obstante, hay Ministerios Públicos que clasifican estos delitos como homicidios dolosos, por lo que se desconoce el número exacto de feminicidios en el país latinoamericano.

En este contexto de violencia sistemática, millones de mexicanas exigen protección al Estado, justicia para los responsables de agredirlas y garantías de no repetición.