El nombramiento propuesto por el jefe del Ejecutivo debe ser avalado por el Directorio de la empresa estatal.

El subprocurador general del Ministerio Público de Brasil, Lucas Furtado, pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) suspender el cambio de dirección en la petrolera estatal Petrobras, anunciado por el presidente Jair Bolsonaro el pasado viernes 19 de febrero. 

Furtado solicitó al TCU emitir una medida cautelar para obligar a Petrobras a no cambiar al titular de la petrolera, «en particular el relacionado con el intercambio de personas en el cargo de presidente de la empresa estatal«, según informó el sitio de noticias G1. 

Se desploman más de 20 % las acciones de Petrobras luego de que Bolsonaro nombrara a un general del Ejército como su presidenteSe desploman más de 20 % las acciones de Petrobras luego de que Bolsonaro nombrara a un general del Ejército como su presidente

La acción del Ministerio Público fue emitida tras el cambio de mando en Petrobras, anunciado el pasado viernes por Bolsonaro, cuando designó al general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna como titular de la compañía, en sustitución de Roberto Castello Branco.

Bolsonaro anunció el cambio en la compañía petrolera tras cuestionar varios aumentos de precio en los combustibles. Este nombramiento no ha sido concretado, debido a que debe ser avalado por el Directorio de Petrobras.

Por su parte, Furtado criticó que el nombramiento de Bolsonaro en la petrolera «tiene un posible interés electoral«.

El anuncio del jefe del Ejecutivo provocó un desplome en las acciones ordinarias de Petrobras (PETR3), al pasar de 20,48 % a 21,55 reales (3,96 dólares), mientras que los papeles preferentes (PETR4) bajaron de 21,51 % a 21,45 reales (3,94 dólares).

Otra investigación

Entretanto, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil abrió una segunda investigación tras el anuncio de remoción del titular de Petrobras.

El órgano de regulación del mercado de valores informó que había iniciado un segundo procedimiento administrativo contra Petrobras, en seguimiento a una queja de un inversor tras el cambio en la dirección de Petrobras, de acuerdo con información de la agencia Reuters.