EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) calificó este lunes como positiva la disposición del presidente, Luis Abinader de aumentar el presupuesto a las alcaldías en un tres por ciento el próximo año, e integrarlas a los planes de desarrollo de la República Dominicana.

“Es un paso de avance. La mayoría de los ayuntamientos operan de manera deficitaria mensualmente”, dijo el presidente del Consejo, Jonathan Cabrera, alegando que los cabildos incluso tienen que incurrir en préstamos para satisfacer las necesidades salariales de sus trabajadores.

Asimismo, el titular del Codessd apuntó que con esta disposición, el Gobierno se acerca a la meta del 10% del presupuesto nacional que está supuesto a destinarse a las alcaldías aualmente según la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.

“Nosotros somos partidarios de que estos fondos se vayan entregando gradualmente, a medida que vayan asumiendo la asignación que se va a dar del presupuesto, con la condición de que se tiene que fortalecer el sistema financiero y de transparencia de los ayuntamientos”, concluyó Cabrera.

El anuncio del primer mandatario se hizo en el acto de clausura de la Asamblea de la Asociación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a la que por primera vez asiste un presidente de la República, la vicepresidenta e importantes ministros del gobierno.

El aumento del presupuesto se hará en base a un acuerdo con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, que abarca además del 3% para el 2021, un incremento anual de un 1% hasta llegar a un 6% para el 2024.

Ha sido constante la lucha de las alcaldías por un aumento en la asignación presupuestaria, que en la actualidad está por debajo del 2.5%.