Las autoridades norcoreanas afirman que en el país no ha sido detectado ni un solo caso.

Corea del Norte ha creado «un muro antiepidémico» en sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus a su territorio, informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

De acuerdo con su información, «las unidades antiepidémicas a lo largo del país establecieron más puestos de control», mientras se aprobaron «medidas firmes para deshacerse de las prácticas sin cultura y antihigiénicas que pueden llevar a la propagación de la epidemia», indica la publicación.

«En las áreas a lo largo de las fronteras y la línea de demarcación, a los funcionarios, trabajadores y ciudadanos se les insta a mantener un muro antiepidémico firme y obedecer los protocolos y las reglas de comportamiento antiepidémicos», agregó. Además, KCNA señaló que se realiza un control para que se lleve a cabo la desinfección de los artículos importados, mientras que los trabajadores que tienen contacto con las mercancías en cuestión deben someterse a chequeos regulares.

Corea del Norte insta a sus ciudadanos a quedarse en casa por temer que el "polvo amarillo" procedente de China pueda infectarlos con el coronavirusCorea del Norte insta a sus ciudadanos a quedarse en casa por temer que el "polvo amarillo" procedente de China pueda infectarlos con el coronavirus

Al mismo tiempo, la CNN reportó este lunes que Pionyang endureció el proceso de importación de artículos de China para provenir la llegada del coronavirus a su territorio. De acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas china, Pionyang importó desde China artículos valorados en 253.000 dólares en octubre, mientras que en septiembre esta suma era mucho más alta: 18.882.000 dólares. La diferencia en las cifras manifiesta una caída de más de un 98% en el período desde septiembre hasta octubre.

La CNN informó que China es el mayor exportador a Corea del Norte y, después de la introducción de sanciones de la ONU contra Pionyang en relación con su programa de armas nucleares, los bienes desde China constituyen más del 90% de las importaciones de este país. Aunque las autoridades norcoreanas no se expresaron sobre la reducción de las importaciones desde el gigante asiático, la CNN sostiene que el motivo es evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con las autoridades norcoreanas, ni un solo caso de coronavirus ha sido detectado en el país desde el inicio de la pandemia.