EL NUEVO DIARIO, TRINIDAD Y TOBAGO.- La participación de la República Dominicana en la reciente Convención de Negocios e Inversión de Trinidad y Tobago (TIC, por sus siglas en inglés),  realizada de manera virtual, ha sido un éxito rotundo, afirmó el doctor José Serulle Ramia, embajador dominicano en la isla caribeña.

El diplomático expresó que el esfuerzo realizado por la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago, junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) e instituciones como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), arrojó frutos que coadyuvarán a incrementar la oferta exportable del país y a expandir las relaciones comerciales con el Caribe de habla inglesa.

En efecto, más de 60 empresas dominicanas participaron en el referido evento, que se celebró del 28 al 30 de octubre y que es coordinado cada año por la Asociación de Manufactureros (TTMA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.

La Embajada dominicana en Trinidad y Tobago ha logrado, según informó el embajador Serulle, una “coordinación constante junto a los mecanismos de negocios de nuestro país, la participación dinámica durante once años consecutivos en la TIC. Esta participación ha sido la más constante y amplia de todos los países participantes, sean de la Región del Caribe o de otras latitudes”.

Desde el 2010 al presente año, más de 150 empresas dominicanas han participado activamente en la TIC, lo que ha permitido mostrar la gama de productos exportables de la República Dominicana y ha facilitado, también, el desarrollo de intercambios comerciales esporádicos o duraderos, que envuelven millones de dólares.

“En esta versión de la TIC, efectuada en tiempos de pandemia, la República Dominicana pudo movilizar, de manera virtual y a través de sus instituciones especializadas en relaciones comerciales, a sectores diversos de la vida empresarial: industria, alimentos y bebidas, productos agrícolas, artesanía, salud, educación y productos químicos entre otros”, expresó el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Trinidad y Tobago.

“Este hecho marca un paso gigantesco para la República Dominicana en la promoción de las exportaciones y el comercio dominicano con las islas del Caribe”, enfatizó el diplomático que lleva 16 años como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana, primero en Haití y luego en Trinidad y Tobago.

Las empresas dominicanas se registraron unas como compradores y otras como expositores con pabellones, en los que se podía visualizar, a través de la plataforma virtual, la oferta exportable dominicana, sostuvo.

Asimismo, “nuestras empresas -afirma Serulle Ramia, quien también es Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC)- pudieron entrar en contacto directo con diez países participantes”.

La participación dominicana se constituyó en la segunda más destacada luego de la de Trinidad y Tobago, país anfitrión, tanto por el número de empresas como por la calidad de sus participantes.

El embajador dominicano estableció que este logro muestra una vez más la importancia de que las instituciones del sector público y empresas privadas actúen de forma combinada, teniendo como único objetivo el avance de toda la nación.-