EL NUEVO DAIRIO, SANTIAGO.- El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, reveló el fin de semana ante los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que en el segundo trimestre del 2021 podrían iniciar los trabajaos de la carretera del Ámbar, y adelantó que analizan la conveniencia de la construcción del monorriel o el tranvía en Santiago.

El funcionario habló así en el marco de un encuentro-almuerzo con la ACIS, encabezada por el empresario Sandy Filpo, quien agradeció la presencia de Freund por orientar sobre los proyectos de desarrollo anunciados por el presidente Luis Abinader.

Filpo destacó la importancia de conocer de dichos proyectos, la rentabilidad y el nivel de consenso con choferes y otros sectores desplazados por los nuevos planes de movilidad en Santiago.

En cuanto a la movilidad, Freund detalló lo que han estado analizando en Santo Domingo y Santiago sobre cuál es la mejor manera de capitalizar las instituciones responsables de construir estas obras.

“Ustedes saben que la ley del Intrant mandaba la obligatoriedad  de transformar la Opret y la OMSA en empresas públicas o empresas de capital mixto, es decir, una alianza público-privada para operar”, recordó.

Asimismo, informó que se ha estado analizando cuál es la mejor manera de capitalizar esas empresas, y que también se prevé crear una alianza público-privado donde los sindicatos, los empresarios  y otras instituciones que quieran participar puedan hacer la inyección de capital y, una vez desarrollada esta parte, iniciar el proyecto que se tiene pensado.

En cuanto a la carretera del Ámbar, Freund sostuvo que se han sentado con grupos de interesados en una mesa de trabajo que preside el Ministro de Obras Públicas, y que están avanzados.

Señaló que esa autovía, bajo la modalidad público-privada, tiene propuestas diferentes de diseños que han realizado consorcios y empresas porque tiene mucho tiempo analizándose.

En tal sentido, vaticinó que la carretera del Ámbar podría ser el primer proyecto de alianza público-privada que se esté anunciando a final de año, y puedan dar el primer picazo en el segundo trimestre del 2021.-