EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- Un gato está aprendiendo a comunicarse con su dueña mediante el uso de botones de voz con los cuales le expresa en qué momento quiere ser alimentado o desea jugar con ella.

La mascota de nombre Kyo, de 5 meses de edad, está siendo entrenada por Lila Engelman, de 22 años, quien también vive con su pareja de nombre Austin, en Santa Clara, California.

Según contó Lila, ella empezó a entrenar a su gato desde que tenía unas 12 semanas, razón por la cual el felino ha utilizado con más frecuencia el aparato de voz.

“A mi mascota le gusta usar sus botones, le gusta usar las palabras grabadas de enojo, pero igualmente usa las necesarias cuando siente hambre o quiere jugar con nosotros”, dijo la dueña.

Lila dijo que Kyo se ha estado entrenando con los comandos de voz, los cuales pueden ser utilizados para entrenar a los perros de igual forma.

Asimismo, dijo que el aparato consiste en grabar algunas frases o palabras, acciones y verbos, con los cuales el animal puede comunicarse.

El entrenamiento también consiste, en que la dueña presione los botones de la acción que realiza su gato, para que así este vaya asociando su comportamiento al sonido del comando de voz en el dispositivo.