EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Aeroportuario Internacional para América Latina y el Caribe, Andrew O’Brian, indicó este miércoles que “el tráfico de pasajeros de agosto en los aeropuertos de América Latina y el Caribe fue un 75,8% menos que en el 2019.

O’Brian dijo que “el tráfico acumulado desde el inicio de 2020 (enero-agosto) ha experimentado una disminución del 58,3% con respecto al año anterior”.

A través de una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario, el presidente del Consejo expresó, además, que esperan que el tráfico de pasajeros en 2020 cierre con una reducción de entre el 60% y el 70% en comparación al 2019, lo que representa una pérdida de hasta 480 millones de pasajeros, que dependerá del momento en que los gobiernos permitan la reanudación del transporte aéreo y de las medidas aplicadas contra el COVID-19.

El Consejo Aeroportuario Internacional para América Latina y el Caribe (ACI) que preside O’Brian recomienda a los gobiernos que, en lugar de implementar cuarentenas, que destruyen la demanda, implementen protocolos de pruebas como una mejor opción.

Indicó que, “la severa reducción del tráfico de pasajeros tendrá un impacto significativo en la economía de los aeropuertos y esperan que en 2020 los ingresos de los aeropuertos de la región disminuyan al menos en 6.5 mil millones de dólares”.

Asimismo, destacó que “existe un nivel significativo de incertidumbre en torno a la posible trayectoria de recuperación del tráfico y se espera que los volúmenes de tráfico de pasajeros alcancen los niveles de 2019 en 2023 o 2024, dependiendo del balance entre el tráfico doméstico e internacional”, dijo durante una entrevista realizada para el programa de televisión “Hablemos de Turismo” con Miguel A. Calzada León.

El organismo espera que la recuperación sea más rápida en mercados con mayor tráfico doméstico en comparación con aquellos con mayor proporción de tráfico internacional.