EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- “La cultura aporta cuando se maneja bien”, respondió la ministra Carmen Heredia de Guerrero a El Nuevo Diario al ser cuestionada sobre los planes que pensaba implementar para que el Ministerio que dirige deje de percibirse como un “derrochador” de los fondos del Estado y se convierta definitivamente en un sector que aporte al Producto Interno Bruto.

Al hablar de cómo hará funcionar al tope los potenciales de las industrias del sector, se refirió a “la economía naranja”, que es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

“Ahora mismo estamos haciendo un levantamiento de los museos”, señaló la exdirectora del Teatro Nacional, quien apuesta a estos recintos para generar ingresos, así como a los espectáculos, las bienales y otras actividades de esparcimiento como la Feria del Libro.

Y aunque Heredia de Guerrero está consciente de que este tipo de iniciativas ahora son casi imposibles de realizar por la pandemia, aseguró que lo que buscan ahora es reinventarse, por lo que ya han organizado un primer concierto virtual de la Sinfónica y otro con Aisha Syed, que interpretará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi desde el Teatro Nacional.

Asimismo, Heredia de Guerrero se refirió a la cuenta satélite, que no es más que un sistema de información económica cuyo objetivo principal consiste en medir el verdadero impacto de la Cultura, es decir, cuantificar el valor de los bienes y servicios que son generados en las diferentes actividades económicas para satisfacer la demanda cultural de la población.

“Eso es muy interesante, en eso también estamos trabajando, yo tengo un equipo y estamos trabajando en eso que podría ser de mucho beneficio para el Ministerio”, aseguró la exdirectora de Bellas Artes.

Según el antecesor de Heredia de Guerrero, el arquitecto Eduardo Selman, el aporte de la cultura al PIB pasaba del 2 por ciento en 2019, superando a Turismo.

“Lo que está pasando con el cine es impresionante y seguirá creciendo”, dijo en aquella ocasión.

La medición económica del sector cultural mediante la implementación de una Cuenta Satélite del Sector Cultural es relativamente nueva, los primeros países en ejecutarla fueron Chile y Colombia, seguidos por Finlandia y España en el 2009.

En República Dominicana se presentó el primer informe de resultados Cuenta Satélite de Cultura en 2016.