EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) serán beneficiadas con la reforma planteada por el Ejecutivo en mejorar la calidad del gasto.

Ceara Hatton precisó que la reforma no establecería aumento de impuestos sino la ampliación de la base tributaria a fin de que las mipymes resulten integradas con mayor eficiencia al aparato productivo.

Igualmente, expresó que el gobierno, a final de este año 2020, revisará las exenciones y otras facilidades impositivas que afectan el crecimiento de las mipymes. Se estima que la República Dominicana concurren 1.4 millones de pequeñas y medianas empresas. Es decir, el 98% del total de empresas dominicanas.

El economista y profesor universitario explicó durante su participación en el programa “Esta Noche Mariasela”, que la economía dominicana tendrá un decrecimiento del 4% a final de año lo cual es una cifra, a su juicio, ronda el promedio de la economía mundial de un 5% en el 2020.

Dijo que 2020 es un año excepcional por la pandemia debido a que 90 de los 200 países más importantes del mundo tendrán una reducción económica de grandes dimensiones. Por lo tanto, afirmó, la República Dominicana no escapa a la actual crisis sanitaria global.

Agregó que el crecimiento económico debe estar dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo cual las inversiones deben priorizarse con en los sectores de salud, educación, transporte y viviendas.