EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Regional 05 en San Pedro de Macorís del Ministerio de Educación (Minerd), Bolívar Sosa, informó este jueves que esa institución está realizando todos los esfuerzos posibles para salvar el año escolar de los estudiantes ante la situación de pandemia que azota al país a consecuencia del coronavirus.

“Existen unos 180,000 estudiantes que están en casa, con un estilo de vida alterado y con un proceso educativo fuera del esquema habitual, lo cual asegura pone a la institución en una situación de grandes desafíos ante el nuevo año escolar”, aseveró.

Sosa emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, y Glenn Davis, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma virtual de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 39:05).

[embedded content]

En lo referente a San Pedro de Macorís, zona a la cual pertenece la Regional 05, indicó que existen problemáticas debido a la presencia de bateyes y zonas montañosas, las cuales son de difícil acceso.

“Esto no sólo se trata de la conexión y la conectividad a internet, sino a la conexión de la escuela con la familia, porque realmente hay desconexión con todo el tejido social y con el ámbito de la escuela”, puntualizó.

Sosa indicó que cualquiera que sea la decisión que se tome a nivel nacional, se tendrá un margen de error y dificultad.

El titular de la Regional 05 de Educación, agregó que el Minerd tendrá que producir material lúdico que se adapten a la realidad actual que viven los estudiantes del país.

“El Ministerio habló de simplificar el contenido y currículum, lo que implicaría una mayor concentración a las asignaturas troncales como son matemáticas, español y ciencias de la naturaleza”, indicó.

Al abordar el tema de las herramientas a utilizar por el Minerd en la impartición de la docencia, Sosa aseguró que se implementarán varios mecanismos como es el material educativo impreso, el uso de la radio y la televisión.

“Cual sea la decisión que se tome en las medidas que se puedan tomar, de alguna manera habrá un margen que no podrá accesar con la calidad requerida, ahora, el Estado sigue haciendo esfuerzos para buscar soluciones para poder operar con el más mínimo margen de error”, dijo Sosa.