EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La visita a República Dominicana del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durará menos de 24 horas, sin embargo, su agenda de actividades en el país será intensa, dentro y fuera de los actos de toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader.

El jefe de la diplomacia estadounidense arribará en un vuelo privado a suelo dominicano, en horas de la mañana de este domingo, y tras agotar su apretada agenda partirá hacia EEUU el mismo día, en horas de la noche.

Detalles de la visita de Pompeo fueron ofrecidos este sábado por el embajador Michael Kosak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien junto a la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, formará parte de la delegación enviada por el presidente Donald Trump a la toma de posesión de Abinader, con quien Pompeo se reunirá en privado.

Además de otras reuniones que sostendrá con el saliente presidente Danilo Medina, y el presidente de Haití, Jovenel Moises, adicional a la toma de posesión en la Asamblea Nacional, Pompeo participará en varias de las ceremonias de asunción de las nuevas autoridades.

“El 16 de agosto, el secretario Pompeo llegará a Santo Domingo y será recibido por la embajadora Bernstein en el aeropuerto. La delegación partirá luego hacia el Congreso Nacional para asistir a la ceremonia de inauguración”, dijo Kosak al describir la llegada y permanencia en el país del secretario de Estado estadounidense.

La delegación de EEUU partirá luego hacia la Catedral Primada de América para participar de la Misa Te Deum, desde donde luego se dirigirá hacia el Palacio Nacional para el almuerzo de inauguración que ofrecerá el nuevo gobierno a los invitados internacionales. Es allí, en la casa de gobierno, donde el Secretario Pompeo conversará en privado con el presidente Abinader acompañado del canciller dominicano entrante, Roberto Álvarez.

El político y empresario estadounidense, junto a los demás miembros de la delegación norteamericana, concluirá su viaje a República Dominicana partiendo hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, regresando a EEUU por la Base de la Fuerza Aérea Andrews, según la explicación de Kosak.

Sostuvo que en la reunión con Abinader, ya investido presidente dominicano, Pompeo discutirá oportunidades comunes para fortalecer la asociación República Dominicana-EEUU y promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.

“Juntos superaremos los desafíos de la pandemia y revitalizaremos nuestras economías sobre la base de una visión compartida de mercados libres y crecimiento económico impulsado por el sector privado”, añadió.

Michael Kosak ofreció todos estos detalles durante una rueda de prensa vía virtual que sostuvo con varios corresponsales de agencias y medios internacionales.