EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Fundación y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán  dijo este lunes que el método D´Hondt  es  “injusto” porque   hay gente que sacó más votos que otros y sin embargo, no podrán ser diputados.

“Eso fue  un invento y todos sabemos para qué fue,  y sin embargo el Tribunal Constitucional  lo declaró constitucional, aunque  nadie está de acuerdo con eso”, sostuvo el hermano del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

Se recuerda que el sistema D´Hondt consiste en distribuir de manera proporcional los escaños en función de la cantidad de votos obtenidos en una circunscripción electoral, y fue validado por el Tribunal Constitucional,.

Esta alta corte instituyó que garantiza una distribución equitativa de los escaños entre las distintas agrupaciones con ideologías políticas diferentes o propuestas o intereses políticos distintos, lo que permite una representación popular más diversa ideológicamente, en su sentencia TC-375-19.

En ese contexto, Servio Tulio  expresó durante su participación en el programa Hoy mismo, no entender porque hay temas que hay que modificarlo, y sin embargo lo dejan que perduren  en el tiempo, y ejemplo es el método de D Hondo, reiterando que  es injusto.

De acuerdo a las informaciones provisionales del cómputo electoral del nivel de diputaciones ofrecidos por la JCE a través del sistema  D´Hondt,  ya ha asignado 167 escaños a los partidos políticos y sus aliados, de un total de 190.