Antes de Roscosmos, Iván Safrónov trabajaba como periodista y se dedicaba a temas relacionados con la defensa y la cooperación militar estratégica de Rusia.

Iván Safrónov, excorresponsal de los periódicos Védomosti y Kommersant y consejero del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) este 7 de julio. La Justicia rusa ha abierto contra él una causa penal por indicios del delito tipificado en el artículo 275 del Código Penal (alta traición). 

«Realizando las tareas de uno de los servicios de inteligencia de la OTAN, Safrónov recolectaba y pasaba a su representante datos considerados secretos de Estado sobre la cooperación técnica y militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia«, señaló el FSB en un comunicado tras la detención del experiodista.

Detienen a un consejero del jefe de Roscosmos, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTANDetienen a un consejero del jefe de Roscosmos, sospechoso de trabajar para la inteligencia de la OTAN

La defensa de Safrónov precisó que su caso está relacionado con la transferencia de información técnica militar a los servicios especiales checos sobre el suministro de armas rusas a Oriente Medio y África.

Periodistas de varios medios de comunicación rusos han expresado su apoyo a Safrónov y desde el día de su detención se están manifestando en contra de acusaciones en su contra. Este 13 de julio, una concentración no autorizada se está llevando a cabo frente al tribunal moscovita de Lefórtovo, que está procesando su caso, y ya se han registrado varias detenciones de manifestantes.

Si el tribunal declara a Safrónov culpable, podría afrontar una pena de hasta 20 años de prisión. El acusado se ha declarado no culpable.

Más información, en breve.