A finales de abril, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas impuesto a Irán.

Teherán no tolerará los intentos de EE.UU. de dar un «golpe político» al acuerdo nuclear de 2015 y «mostrará una acción decisiva» en respuesta, declaró este miércoles el presidente iraní, Hasán Rohaní, en medio de las esperanzas de Washington de extender el embargo de armas de la ONU contra la República Islámica, recoge la agencia ISNA.

«Si EE.UU. quiere infligir un golpe político al acuerdo nuclear, Irán no lo tolerará y mostrará su acción decisiva», declaró el mandatario durante una reunión del Gobierno.

Zarif: "EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado"Zarif: "EE.UU. debe compensar plenamente al pueblo iraní por todos los daños que le ha causado"

A finales de abril, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas convencionales pequeñas impuesto a Irán antes de octubre.

Este lunes Arabia Saudita mostró abiertamente su apoyo a Washington, afirmando que el levantamiento del embargo permitiría a Irán desestabilizar la región, unas declaraciones que el día siguiente la Cancillería iraní tachó de «broma amarga». El mismo lunes, desde Teherán indicaron que la prolongación del embargo «es contraria a las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU» y tendrá consecuencias.

El embargo en cuestión está vinculado al acuerdo nuclear de 2015, del que EE.UU. se retiró en 2018. Ese acuerdo establece que Teherán «no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado».

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!