EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que, a partir de hoy, y en las próximas 24 a 72 horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la incidencia de altas concentraciones de polvo Sahariano, lo que se traducirá en un cielo opaco, temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre la geografía nacional. 

“Las precipitaciones que se puedan presentar serán débiles y aisladas, hacia la cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”, sostiene la entidad en su informe del tiempo. 

Agregó que para hoy una onda tropical que se localiza al suroeste del país en aguas del mar Caribe, trayendo algo de humedad e inestabilidad, provocará algunos aguaceros con tronadas aisladas hacia localidades de las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.  

Sin embargo, después del mediodía, esta humedad estará siendo reemplazada por una masa de aires más seca asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que provocará una reducción de las precipitaciones a solo algunos chubascos aislados y puntuales hacia las zonas montañosas y el parque nacional de los Haitises. 

“Continuamos exhortándoles no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros”, indicó.