EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación conoció este viernes el protocolo sanitario para el inicio del año escolar el 24 de agosto, donde, entre otras medidas se estableció la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana.

El documento contempla que los centros educativos deberán estar debidamente higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios, entre otros.

Señala que en la primera semana de clases se integrarán los estudiantes de Secundaria, ya que estos requieren de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para el mes de septiembre.

En la segunda semana se incorporarían los alumnos de los niveles Inicial y Primario y de igual manera los estudiantes de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.

Durante el encuentro, el director de gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, explicó que el protocolo establecido en la Resolución 03-2020 deberá ser cumplido por todos los centros educativos del país.

Precisó que la institución garantizará los materiales e insumos necesarios para asegurar que los planteles cumplan con los requisitos de seguridad y protección establecidos por las autoridades sanitarias.

El funcionario reiteró que la comisión tiene la responsabilidad y el compromiso de garantizar que el próximo año escolar se inicie de una manera que permita que todo el sistema educativo siga caminando y cumpla con su misión fundamental que es educar, preservando la salud de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo.

“Es un gran desafío para todos, pero también una oportunidad para el país demostrar que las cosas se pueden hacer de manera ordenada”, sostuvo Santos.

Durante el encuentro, la Comisión de Alto Nivel también ponderó la organización de horarios en los centros de Jornada Escolar Extendida y acordó reunirse en una nueva ocasión para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos.