EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un gran flujo vehicular y de personas se registró desde tempranas horas de la mañana de este viernes en la avenida Duarte de esta capital, luego de que el pasado miércoles iniciara la desescalada y la reapertura gradual de la economía en el país. 

Tras un recorrido por esta importante vía comercial, reporteros de El Nuevo Diario observaron el flujo de personas desplazarse por la zona.  

Sin embargo, ese flujo no se ha reflejado en las ventas de algunos negocios de la Duarte, según lo explicado por Yudy Lara, gerente de uno de los establecimientos comerciales de la vía. 

“Después de la apertura, realmente el negocio está nulo. Ahora mismo solamente los supermercados y almacenes son los que están vendiendo. Lo que es ropa y electrodomésticos, que es lo que vendemos, eso la gente no lo anda buscando”, sostuvo. 

Foto: Daniel Duvergé.

“No hay circulantes en la calle, no hay dinero. A pesar de que nosotros hemos hecho algunos descuentos a ver si activamos un poco las ventas”, sostuvo Lara, quien indicó que en el establecimiento que dirige ha tomado las medidas dispuestas por las autoridades para evitar el contagio del virus.  

El Gobierno dominicano dispuso que la reapertura estuviera integrada por cuatro fases, en la primera, que inició este miércoles, en las micro empresas de hasta 10 empleados podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50 % de su plantilla, en las empresas pequeñas -de hasta 50 empleados- podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50 % del personal y en las medianas y grandes hasta el 25 % del total. 

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus también dijo que fase 2, prevista para el 3 de junio, permitirá que las microempresas incorporen el 100 % de su personal.