EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) insistió este lunes en que  ha experimentado varios disparos de líneas en su Sistema de Transmisión Nacional debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas, como ocurrió el pasado viernes, previo al discurso del presidente Danilo Medina, lo que generó un apagón en casi todo el territorio nacional, obligando a retrasar la alocución por casi una hora.

En un comunicado, a empresa afirmó que la zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte – Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento bajo la inclemencia del mal tiempo.

También dijo que la  situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que desembocó en la salida de varias líneas de transmisión y  centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, que hizo que se perdiera el equivalente al 51% de la energía eléctrica producida.

Las líneas de transmisión afectadas a 69 kV Villa Duarte – Los Mina, Timbeque – Los Mina, Arroyo Hondo – K105; a 138 kV Los Mina – Hainamosa L3, Villa Duarte – Timbeque II, Los Mina – La Isabela, Timbeque II – CNPE, Los Mina – Hainamosa L1; y a 345 kV El Naranjo – Julio Sauri.

 Las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron: Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

Previo al evento, había una potencia instantánea de 2,637.61 MW con una demanda abastecida de 2,114.6 MW y una reserva rodante de 523.01 MW por tanto el SENI se encontraba operando sin déficit de generación.

La empresa dice que está analizando minuciosamente la data obtenida, a través del Sistema SCADA y los registros de los equipos de protección de líneas instalados en las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional, para brindar el informe definitivo sobre este evento.

Ese mismo viernes, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, escribió en su cuenta de Twitter que tan pronto se restableciera el servicio energético en el país “y tengamos confirmación de ello, procederemos a transmitir el discurso del presidente Danilo Medina.

El alto cargo afirmó que el audiovisual del gobernante había sido “grabado temprano” y que “una inesperada avería” en varios puntos del país estaba en vías de solución”.

Horas antes, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró que el vuelo de chichiguas, que se ha vuelto muy popular en estos días de aislamiento, solo está prohibido si se produce dentro de un área de 10 kilómetros próximos a un aeródromo o si se elevan a más de 500 pies.

“La ley explica las circunstancias en las que se requiere de la aprobación para operar objetos que no constituyan aeronaves y que sean obstáculo a la navegación aérea”, afirmó una nota del Idac, en la que expresa que no se necesita de una autorización de ese organismo para volar chichiguas.