REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Ignaz Semmelweis fue un médico húngaro de origen alemán que hoy es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos. Google reconoció la labor del médico, en medio de la pandemia mundial por el nuevo coronavirus.

Además, el gran buscador brindó información sobre el modo correcto de lavar las manos, según la Organización Mundial de la Salud. Semmelweis fue el primero en reconocer los beneficios de la correcta higiene de esta parte del cuerpo humano.

[embedded content]

Un día como hoy, en 1847, Semmelweis fue nombrado Jefe de Residentes en la clínica de maternidad del Hospital General de Viena, donde dedujo y demostró que requerir que los médicos desinfecten sus manos reducía en gran medida la transmisión de las enfermedades.

Fue durante una infección misteriosa, a mediados del siglo XIX, conocida como “fiebre infantil”, que provocó altas tasas de mortalidad en madres primerizas en Europa. Durante un tiempo, Semmelweis se dedicó a encontrar la causa y dedujo que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a madres susceptibles a través de sus manos.

A raíz de esta conclusión, requirió que todo el personal médico se lave las manos entre los exámenes de los pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a caer en picada.

Hoy, Semmelweis es recordado como “el padre del control de infecciones”, que no solo revolucionó en su momento la obstetricia, sino también todo el campo médico. Actualmente, el lavado de manos es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades.

Fuente: https://www.lanacion.com