EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este miércoles que el gobierno está incumpliendo un acuerdo suscrito por ese gremio y el Ministerio de Salud Público, el cual, entre otras cosas, abarcó la pensión de médicos con más de 60 años de edad y 20 de servicios en el sector público.

En febrero de este año Salud Pública y el CMD firmaron un  convenio que “establece que los médicos se pensionen de conformidad a la Ley 414-98 y el artículo 43 párrafo 1ero de la Ley 8701, es decir, con el último salario devengado al momento de su retiro más los incentivos”.

En rueda de prensa, Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, sostuvo que “me entero que (las autoridades) tienen un listado con 100 médicos para pensionarlos con el 100%. El problema de los médicos pensionados no son de cien, hay más de 4000 actos para su pensión”.

“Nosotros lo que firmamos fue que se pensionen de manera automática, que no hay que hacer listados”, indicó el galeno, al tiempo que sostuvo que el convenio señala que los médicos solicitarán su pensión al Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Salud y la Contraloría, tras cumplir con los requisitos.

Añadió que no permitirán que los médicos se pensionen como lo establece la Ley No. 379-81, sobre Pensión y Jubilación.

“A esos médicos hay que pensionarlos como lo acordamos. El gobierno tiene dos opciones con el CMD: o cumplen el acuerdo o llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias”, agregó Suero.

CMD afirma luchará para que sean retornados médicos y residentes del “Morgan”

De igual forma, el gremio sostuvo que luchará porque sean retornados a la Ciudad Sanitaria 400 médicos y residentes que trabajaban en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Suero indicó que no van a permitir la disolución de doce residencias médicas que había en esas instalaciones, previo a la demolición.

Agregaron que tampoco permitirán que la Ciudad Sanitaria sea privatizada, tras alegar que el complejo debe servir a todos los ciudadanos.