REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un médico italiano procedente de la región de Lombardía que estaba de vacaciones en Tenerife ha dado positivo por coronavirus en el sur de la isla. Se confirma así el tercer caso de coronavirus en España. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo tras conocerse que las pruebas realizadas que confirmaban el primer positivo.

Los análisis se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria con los kits suministrados por el Ministerio de Sanidad. Está previsto que a lo largo de este martes se le realicen unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Mientras, en la madrugada, las autoridades han procedido a poner bajo cuarentena al más de un millar de turistas alojados en el hotel H10 Costa Adeje, donde el médico italiano llevaba alojado una semana junto a su mujer, informa Diario de Avisos. Los turistas permanecen en cuarentena bajo custodia policial a la espera de los resultados de los test.

En estos momentos, siguiendo el protocolo, el paciente infectado se encuentra ingresado en el hospital Nuestra Señora de Candelaria. Dos familiares del turista han permanecido también en observación en el mismo centro sanitario, pero han dado negativo en los test de coronavirus, informa Efe.

Según fuentes de la Consejería, el médico italiano se presentó voluntariamente en un centro sanitario de la isla y pidió que le realizaran las pruebas porque tenía sospechas de poder estar afectado. Según indicó al personal sanitario en el cuestionario que se le realizó, no creía haber sido contagiado por haber estado en contacto de forma directa con un enfermo por coronavirus.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061, desde la que un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.