EL NUEVO DIARIO, San José.- El Gobierno de Costa Rica hizo este domingo un llamado para que en El Salvador prevalezca el respeto a las instituciones democráticas y a la independencia de poderes, después de que el presidente de ese país, Nayib Bukele, irrumpiera en el Congreso escoltado por militares para exigir fondos para seguridad.

“El Gobierno de la República de Costa Rica expresó hoy su confianza de que se mantenga el respeto a la institucionalidad democrática en la República de El Salvador y llamó a promover un diálogo constructivo en un ambiente de paz”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El texto oficial añade que “ante los hechos registrados en las últimas horas en El Salvador, la República de Costa Rica confía en que se mantenga el respeto a la independencia de poderes, y el respeto absoluto a la Constitución”.

Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió este domingo en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

Bukele dio inicio a una sesión extraordinaria sobre un préstamo para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, lanzado en junio del año pasado, pero hubo falta de cuórum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84 en el Parlamento.

El presidente salvadoreño hizo una oración y luego salió del salón del Congreso, ya que la sesión no se pudo establecer, para dirigirse a una multitud que le esperaba en una de las entradas del órgano Legislativo.

El Gobierno de Costa Rica indicó en su comunicado de este domingo que El Salvador “ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del Estado de derecho” y que por ello “confía en que prevalecerá el entendimiento y el diálogo respetuoso y constructivo, orientado al mantenimiento de la paz”.