EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Juan M. Lora Fernández y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizarán un acto con motivo del 54 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum, este jueves 19, en dicho hotel, en Santiago.

La información fue ofrecida por el licenciado Juan Daniel Balcácer historiador y presidente de Efemérides Patrias, quien destacó la valentía de los militares constitucionalistas que resistieron un feroz y desigual ataque por parte de tropas leales al ejército que enfrentó a un grupo de militares que, durante la revolución de Abril de 1965, defendieron la Constitución de 1963.

“El Coronel Caamaño junto a selecto grupo de oficiales del ejército constitucionalista, se trasladaron a Santiago para asistir a un desayuno en honor a Rafael Fernández Domínguez, ideólogo de la gesta, ese 19 de diciembre de 1965. Más de un centenar de

personas, entre civiles y militares, asistieron a los actos que tuvieron lugar en la mañana. Luego, los militares se trasladaron al hotel Matum en donde, sorpresivamente, fueron atacados con un gran armamento y desde posiciones estratégicas en las inmediaciones del monumento de Santiago…Sin embargo, los constitucionalistas, con Caamaño y Montes Arache a la cabeza, resistieron valientemente y repelieron con éxito el ataque, en el cual, entre otras víctimas, cayó combatiendo valientemente el coronel Lora Fernández y su asistente, el sargento Domingo Antonio Peña”, expresó Balcácer.

Los actos iniciarán a las 10:30 am., con la interpretación del Himno Nacional, honores de estilo y depósito de Ofrendas Florales, al compás de las interpretaciones de una banda de la Armada Dominicana.

En la ceremonia central, en Santiago, harán uso de la palabra Aníbal López, sargento de segunda promoción Hombres Rana y en nombre de la familia Lora, el teniente coronel Juan M. Lora De León.

En el Hotel Matum se estarán desvelizando varias placas en honor a combatientes de la Guerra de Abril, como José Urbano “Osvaldo” Rodríguez y Manuel Ramón Montes Arache, en tanto que en la sede del Ministerio de Defensa se oficiará una misa, en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, a las 5:00 P.M., en recordación de los caídos ese día.