EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “En la vida puedes ser lo que desees. Vívela un día la vez. No te impongas límites, tus sueños están esperando hacerse realidad. No dejes tus decisiones importantes al azar. Esfuérzate por llegar a la cima y cumplir tus objetivos. No olvides ni por un día lo especial que eres”, fue parte del mensaje trasmitido a más de 500 niños y niñas que asistieron a la presentación de la obra teatral “Tú eres especial”.

La obra formó parte del tradicional agasajo navideño que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, ofrece en esta época del año a todos los usuarios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el fin de incentivar la integración familiar, el amor y la confraternidad.

Todo el colorido y la alegría que caracteriza la Navidad estuvo representada por el grupo de teatro juvenil de la BURD, quienes a cargo de la actriz Indiana Brito, demostraron su talento en el escenario interpretando a los pequeños Wemmicks, gente de madera tallados por un artesano llamado Elí, quien vivía en una hermosa villa.

Un increíble cuento escrito para niños, pero que también le sirve a los adultos y les deja saber lo especial que son con el simple hecho de existir. De cómo deben aprender a confiar en sí mismo, valorarse y respetarse.

La directora del centro, Dulce Elvira de los Santos, informó que con esta obra cierra un exitoso 2019 lleno de actividades culturales, en el que la BIJRD conmemoró 10 años de lectura, tecnología e innovación.

Entidad que desde su apertura en 2009 recibió cerca de 1.5 millones de visitas los cuales han participado en más de 83 mil 828 talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones y concursos que promueven el amor por los libros e incentivan la creatividad.

“Nos llena de satisfacción ver a miles de niños, niñas y jóvenes convertidos en asiduos lectores, quienes mientras aprenden, se recrean y desarrollan sus potencial e imaginación, a la vez que se estimula su inteligencia y valores”, puntualizó De los Santos.

Destacó también que en este 2019 la biblioteca recibió 414 centros educativos, 106 personalidades entre escritores y gente del quehacer artrítico y cultural del país. Se realizaron 61 talleres y 247 actividades diferentes e importantes para mantener a los usuarios cautivos en el fascinante mundo de la lectura.

Previo al concierto, la BIJRD reconoció a los lectores del año de ese centro cultural. En esta ocasión las distinciones recayeron sobre Jeffrey Miguel Lora Pérez, visitante asiduo de la Sala de la Imaginación; Yailet Yulimar Lachapel, de la sala La Biblio de 1@s Niñ@s, y Nashla Cristal Lima Batista, de Mi Espacio, respectivamente. La obra continuó presentándose en las instalaciones de la biblioteca los días 19 y 20 de diciembre como parte de la agenda de la temporada de fiestas navideñas que se abrieron paso en este mágico espacio educativo.

Grupo de teatro juvenil Este grupo de teatro pertenece a la oferta formativa de los talleres impartidos en la Biblioteca durante todo el año. Dirigido por la actriz y directora Indiana Brito, quien desde el 2007 participa como interprete en la compañía Teatro Rodante del Ministerio de Cultura. Indiana Brito, directora del grupo de teatro BIJRD. Obtuvo su educación teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático, es Lic en Educación mención Lingüística y literatura y Master en Literatura. Nominada a los premios soberanos en 2006 por la obra “Hey Hey, el tercer día” y ganadora como mejor directora del año en el 2019 por la obra “Agosto”.