EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un incidente se registró en la mañana de este sábado en la reunión de delegados de la Junta Central Electoral (JCE), entre dirigentes de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas, luego de que el partido encabezado por el expresidente Leonel Fernández depositara un documento de oposición a la aprobación del voto automatizado.

En el documento, entregado por Franklin Almeyda, la Fuerza del Pueblo plantea también su oposición a la aprobación de una aplicación que transmita datos en las elecciones municipales, pautadas para febrero del próximo año.

Asimismo, mostraron su rechazo los partidos Alianza por la Democracia, Reformista social cristiano (PRSC); El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista.

A pesar de esto, el órgano electoral informó que fue aprobada la aplicación del Voto Automatizado con el orden de los partidos en las boletas electorales, que serán utilizadas en 18 municipios del país para las elecciones municipales.

La JCE explicó en un comunicado que “para fines de la presentación, fueron instaladas cuatro mesas de votación automatizada con el padrón de empleados de la JCE y los delegados acreditados de los partidos políticos”.

“Los escenarios de pruebas incluyeron el procedimiento de votación con casos complejos donde serán  elegidos 13 a 19 regidores, en  el caso de los municipios, y 3 a 5 vocales, en el caso de los distritos municipales”, agrega.

El órgano electoral sostuvo que “también, dicho modelo de votación incluyó la incorporación de un lector de huellas y fue explicado a detalle el proceso de la transmisión de resultados después del proceso de escrutinio de los votos”.

En la reunión también participaron delegados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, MODA, ALPAIS, FRENTE AMPLIO, PHD, PCR, DXC, PLR, UDC, PRSD, PTD, PASOVE, APD, PDI, PDP, así como los movimientos políticos MIUP, ARBA, MCNPC, M.A., MIMCO y MINPC.

Asimismo, participaron por la JCE Miguel Ángel García y Mario Núñez, director Nacional de Informática y director Nacional de Elecciones, respectivamente, acompañados del secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.