EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este jueves el Parque Temático de Energía Renovable del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.

El Parque de Energía está construido en un área de 25,000 metros cuadrados y dispone de 600 metros de senderos que comunican el edificio central con cada una de las estaciones de generación de energía limpia.

En su discurso, el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas involucradas en el parque. “En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación del parque, y al equipo técnico y administrativo de la institución. Gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía renovable, enseñanzas, experiencias para compartir”.

De su lado, el ministro Isa Conde calificó esta obra como “un aula, un espacio de aprendizaje al que vendrán los jóvenes para aprender a amar las energías renovables, el camino más importante para preservar la integridad del planeta y garantizar el bienestar de estas generaciones y las próximas”.

La parte más emblemática es el molino central que consta de una turbina eólica a una altura de 20 metros, con capacidad de generar hasta 10 kilovatios de energía gracias a la fuerza del viento.

En la estación de energía solar, los visitantes pueden observar plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios y en el suelo. Además, tiene un smartflower (flor solar), una innovadora aplicación que cuenta con una serie de paneles solares que giran en dirección al trayecto del sol, desplegándose al amanecer y ocultándose cuando oscurece.

El parque tiene una estación de agua con una minipresa y una noria para la generación de electricidad aprovechando ese recurso natural.

En otro espacio se puede observar la generación de energía mediante el tratamiento de la materia orgánica, biomasa.

Por último, en la estación de las aplicaciones rurales, los visitantes tienen la oportunidad de conocer cómo los pobladores del campo pueden lograr la autosuficiencia energética a partir de los recursos naturales.

“Estas exhibiciones, al mezclar lo cotidiano con lo innovador, provocarán sorpresa y deleite en el visitante. Como algunas piezas de alta tecnología que ya causan el asombro de los residentes, entre ellas, la imponente estructura de la turbina eólica o la flor solar”, dijo Montalvo sobre el primer parque de este tipo en el país.